Una de las funciones de la educación universitaria es dotar a la ciudadanía de competencias que le permita desenvolverse en su vida diaria personal, social y profesional como, ayudarle a tomar decisiones basadas en conocimientos científicos y tecnológicos, desarrollando así, entre otras, la capacidad de argumentación para participar democráticamente en la sociedad. Entre otras, la universidad debe proporcionar herramientas para que la ciudadanía pueda contribuir y proponer acciones por el clima, el medioambiente, la eficiencia de recursos y las materias primas.
Este proyecto, con una duración de 3 años, aborda este reto desde la enseñanza de las ciencias en la universidad. Su principal objetivo es diseñar, implementar y evaluar propuestas formativas en aplicación móvil bilingües que fomenten la argumentación científica y tecnológica sobre el reto aludido, utilizando como estrategias didácticas juegos de rol y dilemas socio- científicos para abordar temas como el uso de plásticos, el calentamiento global, la energía nuclear, el reciclaje, etc. Estas aplicaciones pretenden ayudar a profesorado en formación inicial a abordar este reto medioambiental adquiriendo competencias que contribuyan con la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible y que puedan trasladar a su práctica docente. Este profesorado será protagonista y pieza clave para que se produzcan estas transformaciones en los diferentes niveles educativos. Esta acción educativa debe entenderse como un primer paso de concienciación y sensibilización por estos temas que estimule al profesorado, en primera instancia, y al alumnado a pasar a la acción ciudadana medioambiental.
El proyecto desarrollará 2 aplicaciones móviles que se implementarán con la metodología de estudios de caso e investigación-acción en asignaturas de Enseñanza de las Ciencias del Grado en Ed. Infantil, Ed. Primaria y Máster en Profesorado.